Soy Enrique Urresti, ayudante de farero

Mi objetivo es ayudar a que el mensaje llegue con la máxima claridad posible.

Soy un firme convencido que necesitamos muchos pequeños faros que nos ayuden a encontrar el rumbo. Faros que alumbren y no que deslumbren.

Espero que estos textos te aporten alguna pista para marcar tu rumbo.

Sé cómo un faro para tu audiencia.

Hablar en público en la escuela ofrece una serie de beneficios tanto académicos como personales que pueden influir positivamente en el desarrollo de los estudiantes.

    1. Mejora de la comunicación: Hablar en público permite a los estudiantes desarrollar habilidades de comunicación que les supondrá mejorar en su trayectoria personal y profesional. Aumentarán la capacidad de expresar ideas de manera clara y estructurada.
    2. Confianza personal: Superar el miedo a hablar en público aumenta la confianza en uno mismo. A medida que los estudiantes adquieren experiencia y habilidades en oratoria, se vuelven más seguros al presentar sus ideas frente a un grupo.
    3. Desarrollo de habilidades sociales: La oratoria implica la interacción con la audiencia. Al hablar en público, los estudiantes mejoran sus habilidades sociales; el contacto visual, la postura y la capacidad de leer las reacciones del público.
    4. Pensamiento crítico: Preparar un discurso requiere investigar y organizar ideas. Esto fomenta el pensamiento crítico y la habilidad para analizar y sintetizar información de manera efectiva.
    5. Aprendizaje profundo: Para presentar un tema, las personas participantes deben comprenderlo en profundidad. Preparar un discurso implica investigación e indagación, lo que lleva a un aprendizaje más completo y dinámico.
    6. Desarrollo de habilidades de investigación: Hablar en público requiere ahondar y recopilar información para respaldar los argumentos. Esto mejora las habilidades de búsqueda, evaluación y organización de la información.
    7. Habilidades de persuasión: La oratoria implica convencer y persuadir. Esto ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de persuasión. Habilidades útiles tanto en la vida cotidiana como en futuras carreras profesionales.
    8. Preparación para el futuro: Hablar en público en la empresa, en política o en la escuela es sin duda la otra carrera necesaria.
    9. Vencer el miedo escénico: A medida que los estudiantes ganan experiencia y confianza para hablar en público, disminuye el miedo escénico y la ansiedad al enfrentarse a una audiencia.
    10. Autoexpresión: Hablar en público brinda a los estudiantes la oportunidad de expresar sus ideas, opiniones y personalidad de manera efectiva aumentando su autoestima.
    11. Mejora de la memoria: Preparar y presentar discursos requiere recordar información clave y organizarla. Hablar en público ayuda a mejorar la memoria y la capacidad de organizar los mensajes.

    Hablar en público en la escuela contribuye al crecimiento académico, promueve el desarrollo personal, la confianza y las habilidades sociales que son esenciales en la vida adulta. Quien habla bien en público aventaja a los demás.